DeutschEnglish

Notrain
2011

Pista estereofónica.

Encargo en el marco de la Environmental Biennale 2011 de I-Park.

Estrenada en septiembre 2011 en I-Park, Connecticut, Estados Unidos.

Obra realizada durante la residencia en I-Park con el material sonoro del medio ambiente natural de la zona.

Con bellas secuencias rítmicas de dos y tres pulsos, las ranas arborícolas interpretan la banda sonora del ocaso norteamericano en el bosque, junto al arroyo, en la cabaña, sobre la pasarela de madera, junto a la orilla del estanque, sobre la hojarasca entre las matas de la marisma, en el camino hacia la noche del huracán. Grillos y ramas ornan el campo sonoro, gente con historias no contadas y señales tenues de la civilización en la distancia enigmática forman la trama en Notrain. No train - Not rain.

El material sonoro de la obra tiene su origen en grabaciones hechas durante veinte días en los bosques del estado de Connecticut en el noreste de Estados Unidos. Durante mi estadía en este lugar atravesó por el área el huracán "Irene", un acontecimiento que el auditor puede revivir en Notrain. No sólo se escuchan la lluvia y los fuertes vientos, sino también los numerosos y diversos ruidos que el huracán impuso a la naturaleza. Por ocho días seguidos no tuvimos ni agua potable ni electricidad y estuvimos casi desconectados del resto del mundo. Esto se tradujo en conversaciones extremadamente interesantes, algunas de las cuales fueron immortalizadas con la grabadora. Luego de ser trabajados artísticamente y editados de diferentes maneras, estos diálogos se transformaron en un elemento esencial de Notrain.



Notrain[k]
2012

Notrain[k], una versión con un arreglo algo más ágil, obtuvo el segundo lugar en el concurso de composición Hoer.Spiel 2012 del Instituto de Tecnologías y Medios de Creatividad de la Universidad de Ciencias Aplicadas de St. Pölten, Austria.

Estrenada durante la ceremonia de premiación en diciembre 2012 en Cinema Paradiso en la ciudad de St. Pölten.


2017 © Javier Party